Por favor, no modifiquéis esta página hasta superada la primera línea horizontal



Introducción

Desde las crisis petrolíferas de los años 70, la economía española se viene caracterizando por una tasa de desempleo persistentemente elevada. Ni siquiera el crecimiento económico derivado de nuestra incorporación a la actual Unión Europea, de los acontecimientos de 1992, de la entrada del euro y de otras razones, consiguió eliminar completamente el problema. En 2007, España seguía siendo el país europeo con mayor tasa de desempleo. Y la crisis financiero-económica que vivimos no ha hecho más que agravar la situación, hasta el punto de convertirnos en el país con más paro de la OCDE.

Solo por ese argumento, ya estaría justificado un estudio sobre las teorías del mercado de trabajo. Pero es que, además, el trabajo es el principal factor productivo. Sin él, no se podrían poner en marcha las máquinas, ni utilizar los recursos naturales, ni siquiera recoger lo producido. Sin empleados, por tanto, no habría producción, ni beneficios, ni salarios, y, por consiguiente, tampoco habría consumo o ahorro. Incluso, cuando el número de ocupados se considera insuficiente, se producen manifestaciones y otros desórdenes sociales de importancia política. No es extraño, por tanto, que los economistas hayan prestado una especial atención a este factor productivo y hayan intentado explicar cómo funciona el mercado de trabajo.

Precisamente, una de las teorías sobre el funcionamiento del mercado laboral ha obtenido recientemente el más alto reconocimiento científico. Los economistas Diamond, Mortensen y Pissarides han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2010 por su modelo de búsqueda de empleo, que, entre otras cosas, explica la coexistencia de un elevado paro y de una insatisfecha oferta de empleos. Una razón más para adentrarnos en el estudio de las teorías sobre el mercado de trabajo.

 Tarea

En colaboración con tus compañeros del equipo de investigación, debes elaborar un informe sobre, al menos, las siguientes teorías sobre el mercado de trabajo:
  1. Teoría clásica (también llamada neoclásica) del mercado de trabajo.
  2. Teoría keynesiana del mercado de trabajo, en sus variantes de salario mínimo y de ilusión monetaria.
  3. Teoría de los salarios de eficiencia.
  4. Teoría de los insiders-outsiders.
  5. Modelo DMP o de búsqueda de empleo.

El informe tendrá formato pdf (en su defecto, doc, docx o rtf) y una extensión máxima de diez páginas (gráficos, tablas, anexos y cuantos otros elementos hubiere, incluidos). El plazo para la entrega del informe finaliza el día 30 de noviembre de 2010.

 Proceso

Para desarrollar correcta y eficazmente esta actividad, te sugiero que sigas estas pautas:
  1. Conforma un equipo de investigación. Cada equipo debe estar formado por entre 4 y 6 estudiantes, que, además, pertenecerán al mismo grupo de seminarios (grupo 1 ó grupo 2, según la división realizada para las clases de los miércoles).
  2. Busca información acerca de las teorías sobre el mercado de trabajo. Es tentador dividirse el trabajo de forma que cada miembro del equipo se especialice en una teoría concreta. Pero es igualmente seguro que el resultado final será insatisfactorio. Lo más probable es que alguna información importante quede en el olvido por no haberla hallado o por considerarla superflua. Por eso se recomienda que al menos dos personas (mejor todos) investiguen sobre una misma teoría.
  3. Puesta en común del equipo. Los miembros del equipo compartirán la información recabada y reflexionarán sobre la misma. De otra manera, sabrás mucho de la/s teoría/s que has analizado, pero absolutamente nada de las restantes. La forma en que el equipo compartirá la información y reflexionará sobre la misma, es decisión del equipo, si bien se recomienda el uso de alguna wiki personal.
  4. Puesta en común con otros equipos. El día 3 de noviembre, los equipos expondrán brevemente sus hallazgos en el seminario correspondiente. Opcionalmente, podéis emplear la pestaña Discusión de esta página para compartir ideas, resolver dudas y tareas similares.
  5. Redacción del informe. Cada equipo de investigación redactará un único informe con las características indicadas en el apartado Tarea. Se admite que dos o más equipos, del mismo o de distinto grupo de seminarios, elaboren un informe conjunto, si bien, en este caso, se debe informar al profesor antes de realizar la entrega.
  6. Entrega del informe. Todos los miembros del equipo entregarán el informe único en sus respectivas páginas wiki y dentro del plazo indicado en Tarea. Se considerará que el o la estudiante que no realice la entrega de esta manera y en el plazo establecido, no ha realizado la actividad aunque aparezca como autor/a en el documento, enviara el archivo por correo electrónico o se diera cualquier otra circunstancia similar.



Recursos

Uno de los objetivos de esta actividad es fomentar la búsqueda de fuentes documentales por parte del estudiante, por lo que, al menos inicialmente, no se aporta ninguna referencia.



Evaluación

La calificación de esta actividad estará entre 0 y 10 puntos de acuerdo al siguiente baremo:
  • Aspectos formales: 1 punto. Se considerará la estética general del documento, tomando especial importancia la homogeneidad de tamaños y tipos de letra, así como de sangrías, tamaño de los gráficos, epígrafes, etc., y la existencia de una portada correctamente constituida.
  • Documentación: 1,5 puntos. Se valorarán la cantidad, la calidad y la pertinencia de las fuentes en relación con todas y con cada una de las teorías explicadas en el informe.
  • Argumentación: 4 puntos. Se valorará la correcta exposición argumentativa de todas y cada una de las teorías incluidas en el informe. Se excluye explícitamente de la valoración aquel contenido que hubiera sido plagiado de cualquier fuente.
  • Representación gráfica: 1,5 puntos. Se calificará la correcta representación gráfica de los argumentos esgrimidos en el informe. Se excluye de la valoración aquellas representaciones tomadas directamente de las fuentes directa o indirectamente empleadas para la elaboración del documento.
  • Cooperación: 2 puntos. Se considerará la utilización de un medio de cooperación entre los miembros del equipo (0,5 puntos) y la aportación individual de cada miembro en el informe final (1,5 puntos). Tanto el uso de un medio de cooperación, como la aportación individual, deben ser demostrados por el estudiante de forma inequívoca.


Completa una de las filas de la tabla con los datos correspondientes
Para la formación de los equipos, se ha abierto el tema "Equipos" en la pestaña Discusión
Se recomienda tener especial cuidado al editar la tabla para evitar la supresión involuntaria de información relevante.
Nombre del equipo
Integrantes
Grupo de seminario
Forma de cooperar
Asi habló zarathustra
Adrian Garcia Gil
Francisco García Lacarra
Pedro Jiménez
Roberto Las Heras González
1
http://introecorober.wikispaces.com/Teor%C3%ADas+sobre+el+mercado+de+trabajo
Equipo B
Alba Martinez Negredo
Pilar Martinez
Jennifer Porro
Mar Negro San Jose
Cristina Sanchez Bautista
Alissol C. Tobileri Bielo
2
http://grupo-equipo-b.wikispaces.com/
Las cinco
Alba Castillo Villa
Cristina González Gómez
Paloma López Monreal
Margoth Alberca
Maribel García
1
A través de la página wiki: ie-ade-lascinco
Este es el link: http://ie-ade-lascinco.wikispaces.com/
ADE 2
Alberto Tello
Alberto Nájera
Diego Vargas
Nacho Pérez
Marcos Martínez
Pablo Pérez
2
A través de esta pagina wiki http://somosdeade.wikispaces.com/
Las ADE
Patricia Ceña Mediavilla
Esperanza Lara Diaz
Jimena Alonso
Ana Cendrero Peirotén
1
http://las-ade.wikispaces.com/
ADE UVA
Almudena Ibañez
Estela Andrés
Alba Izquierdo
Miriam Jimenez
David Padilla
1
http://adeuva.wikispaces.com/
ADE ADE
María Marqués Ruiz
Marta Morales Garces
Ana del Pozo Santolaya
Noelia Ruiz Chicote
2
http://adeade.wikispaces.com/
ADE 3
Luis Plaza Ruano
Jose Abel Molina
Maria Ramos
Juan Marcelo Marín
Diego de la Orden
Jaime Madurga
2
http://ade3.wikispaces.com/Teor%C3%ADas+sobre+el+mercado+de+trabajo
The Beatles
Alex Cristian Boca
David Arribas
Brahim Abeid
Ruben Hernandez
Alejandro Lascano
1
http://thebeatles25.wikispaces.com/
EQUIPO ADE
Inés Sanz
Mercedes Nafría
María Torreblanca
Ángel Molina
Roberto Simón
2
http://inexita.wikispaces.com/EQUIPO%20ADE
IE1
Daniel Barandalla
Ángel Baringo
Alejandro Borobio
Ambrosio Engonga
Alberto Gadea
Adrián Gil
1
http://grupo-ie1.wikispaces.com/
IE2
Pedro Galán
Ángel Jiménez
Pablo Lacoma
Víctor Lasanta
1
A través de esta pagina wiki: http://mbade.wikispaces.com/
IE3
Diego Carlos Magdaleno
Domingo Álvaro Martínez
David Matute
Roger Valencia
2
El equipo determinará la forma de colaborar
IE4
Adolfo Cucufate Ngua
Pascual Santos E. Nsue
Borja Luis Usero
Miguel Valero
Miguel Yeves
2
El equipo determinará la forma de colaborar


Puedes añadir información relevante a partir de la siguiente línea

Anotaciones realizadas en los seminarios del día 3 de noviembre



Contenido incluido por ADE 10 en una página que fue suprimida (por favor, no añadáis páginas en esta wiki; tenéis la posibilidad de hacerlo en las páginas ya creadas o, en último caso, en vuestras propias wikis).

Los economistas neoclásicos consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores, bienes, y servicios. Los salarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el factor trabajo. Cuanto mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. En el tema cinco se analizaron con cierto detalle las características y la forma de las funciones de demanda y oferta de trabajo por lo que ahora podemos pasar por alto aquellas matizaciones. El análisis neoclásico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarán reajustes salariales que en cualquier caso quedarán determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda.

Hay dos clases de paro, voluntario e involuntario, que pueden producirse dentro de este esquema. En el punto de equilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un empleo, pero habrá una cierta cantidad de personas que no estarán dispuestas a trabajar por encontrar excesivamente bajos los salarios, eso sera desempleo voluntario.


La economía keynesiana es una teoría basada en las ideas de Jhon Maynard Keynes. La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de [[file:/wiki/Recesión|recesión]] o [[file:/wiki/Crisis_cíclicas|crisis]].

En lo que se respecta al mercado de trabajo y los salarios el mercado por sí solo no es autorregulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios, especialmente si hablamos de salarios nominales en el mercado laboral. La teoría clásica falla al esperar que el mismo exceso de oferta en el mercado laboral